Simbolismo del Huevo



 
El Huevo: ¿Que Simboliza?

·         El huevo es símbolo de vida.
·         El huevo es a menudo una representación del poder creador de la luz.
·         Es la idea del germen de la vida espiritual, a que se refiere la tradición alquímica del huevo filosófico, vaso hermético que contiene el compost propio del mantillo terrestre de la obra.
·         También participa del simbolismo de los valores de reposo, como la casa, el nido, la concha o el seno de la madre.
·         El huevo, considerando que contiene el germen a partir del cual se desarrolla la manifestación, es un símbolo universal y que se explica por sí solo. El nacimiento del mundo a partir de un huevo es una idea común a casi todas las antiguas civilizaciones.
·         El hombre primordial también nace de un huevo: así Prajapati. A menudo el huevo cósmico, nacido de las aguas primordiales, se separa en dos mitades para dar nacimiento al cielo y la tierra: es la polarización del andrógino. Así el Brahmanda hindú o los Dióscuros.
·         El huevo es una realidad primordial que contiene en germen la multiplicidad de los seres. Para los egipcios emergen por la acción de un Demiurgo, del Nun, personificación del océano primordial; un dios surgirá que organizará el caos, dando nacimiento a los seres diferenciados. El dios Khnum salido de este océano y del huevo primordial fabricará a su vez los huevos o gérmenes de vida. El Egipto antiguo tenía diversas cosmogonías: según la de Hermópolis, el huevo principal es Qerehet, patrona de las fuerzas vitales de la especie humana.
·         En la India, según el Upanishad, el huevo nace del no - ser y engendra los elementos: dos fragmentos de la cáscara, uno de plata y otro de oro, engendran el cielo y la tierra. De la membrana externa surgen las montañas, de la interna las nubes, de las venas los ríos y del agua de la vejiga el océano.
·         Según la doctrina tibetana, el huevo es origen de una larga genealogía de ancestros. En las tradiciones chinas, antes de toda distinción entre el cielo y la tierra, el propio caos tiene la apariencia de un huevo de gallina. Al cabo de 18.000 años, número que simboliza lo indefinido, el huevo se abre: los elementos pesados forman la tierra, yin y los ligeros el cielo, yang. En el templo inca del Coricancha se encuentra como principal ornamento una placa de oro de forma oval, flanqueada por el sol y la luna, representación del supremo Wiracocha.
·         Confirma y promete la resurrección como retorno. En las tumbas de Beocia se han descubierto estatuas de Dionisos con un huevo en la mano. Las reglas órficas prohibían comerlos; se ofrecen a los muertos como alimento prenda del renacimiento.
·         El huevo cocido con cáscara se inserta en una masa dulce y se sujeta con dos tirillas de la misma masa en forma de cruz, formando así la popular mona que se come el domingo de Resurrección.
·         Dequerlor en su libro “Las aves mensajeras de los dioses” nos dice que el huevo de ave es considerado como una reproducción, a escala reducida, de la creación universal, pues todos los pueblos antiguos quedaron 12 sorprendidos por el nacimiento del ave a partir del huevo.
·         En Estonia y Letonia los campesinos comen huevos en el período en el que se realizan las labores agrícolas para obtener buenas cosechas pues asocian el huevo (símbolo de vida, fertilidad, nacimiento) con el futuro de la cosecha que se desea buena. Esto podría tener relación con la costumbre de comer la mona en el campo cuando salimos de excursión, coincidiendo con la primavera que es el período en que la naturaleza genera vida y cuando se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte con la Resurrección de Cristo.
·         El anteriormente citado, Dequelor, nos habla del huevo como símbolo de resurrección:
·         En las tumbas antiguas de Suecia, Finlandia y Rusia se encuentran huevos de barro depositados como emblemas de la inmortalidad. Se cree que constituyen un símbolo de resurrección y de renacimiento. El muerto sale de su tumba, de la misma forma que el ave viva sale de su cascarón. Lo mismo podemos decir de Grecia, donde las estatuas del dios Dionisos, descubiertas en Tebas, llevan un huevo en la mano.
·         En el lenguaje jeroglífico egipcio, el signo determinante del huevo simboliza lo potencial, el germen de la generación, el misterio de la vida.
·         La alquimia prosigue manteniendo ese sentido, precisando que se trata del continente de la materia y del pensamiento.
·         Del huevo se pasa así al huevo del Mundo, símbolo cósmico que se encuentra en la mayoría de las tradiciones, desde la India a los druidas. La esfera del espacio recibía esa denominación; el huevo estaba constituido por siete capas envolventes (los siete cielos o esferas de los griegos).
·         Los chinos creían que el primer hombre había nacido de un huevo, que Kiev dejó caer del cielo y flotó sobre las aguas primordiales.
·         El huevo de Pascuas es un emblema de la inmortalidad que sintetiza el espíritu de esas creencias (El hombre y sus símbolos- Carl G. Jung.  La crucifixión de Cristo en Viernes Santo parece a primera vista pertenecer al mismo modelo de simbolismo de fertilidad que se encuentra en los rituales de otros salvadores como Osiris, Tammuz, Orfeo, y Balder.)
·         El huevo de oro del seno del cual surge Brama equivale al círculo con el punto o agujero- central, de Pitágoras. Pero es en Egipto donde este símbolo aparece con mayor frecuencia. El naturalismo egipcio, el interés hacia los fenómenos de la vida habían de ser estimulados por el secreto crecimiento del animal en el interior de la cerrada cáscara, de lo que, por analogía, deriva la idea de que lo escondido (oculto, que parece inexistente) puede existir y en actividad.
·         En el ritual Egipcio se da al universo la denominación de huevo concebido en la hora del Gran Uno de la fuerza doble. El dios Ra es plasmado resplandeciendo en su huevo. El grabado de un papiro, el Edipus Egipciacus de Kircher (III, 124) muestra la imagen de un huevo flotando encima de una momia, para significar la esperanza de la vida en el más allá. El globo alado y el escarabajo empujando su bola tienen significación similar.
·         Respecto a la costumbre, por Pascua, de poner un huevo en un surtidor, el huevo que baila”, débase, según Krappe (él se refiere sólo a los países eslavos), a la creencia de que, en tal periodo del año, el sol danza en los cielos. Los letones cantan: El sol baila sobre una montaña de plata; lleva botas de plata en los pies.
·         Ea babilónico (Señor del Abismo) representado como un ser mitad cabra y mitad pez. Ea, como el escarabajo egipcio, tiene una bola que representa el huevo del Mundo
·         La mujer dice Eliade- simboliza en el tantrismo el misterio de la creación y el misterio del ser, de todo lo que es y que se transforma, muere y renace de manera incomprensible Mircea Eliade, Yoga, Inmortalidad y libertad (Bs.As.1957-pág.216)
·         Las primeras representaciones de los dioses son piedras sin labrar, los hermair. Siempre la piedra imita y significa algo que proviene de otro mundo (El de la Caaba, en La Meca, -el hadjar alasurad, de color negro rojizo con manchas rojas y amarillas; el aspecto recuerda la lava o el basalto-. Y la Piedra Negra de Pessinonte, imagen de la Gran Madre frigia, que fue llevada a Roma durante la última guerra púnica. Para los alquimistas entre el nacimiento eterno, la reintegración y el descubrimiento de la piedra filosofal no hay diferencia ninguna Y todas estas piedras de forma ovalada asemejan huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario